Real Federación Española
de Béisbol y Sófbol

SALÓN DE LA FAMA

Bienvenidos al SALÓN DE LA FAMA y al MUSEO VIRTUAL
de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, inaugurados el 9 de septiembre de 2007, coincidiendo con
la celebración del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Béisbol en Barcelona.

1.   OBJETIVOS

El objetivo del Salón de la Fama español del béisbol y del sófbol, es honrar a aquellas personas que han contribuido de manera determinante al desarrollo de nuestros deportes a nivel nacional, mediante su trabajo, colaboración y sus acciones a favor de éste.

2.   CATEGORÍAS

El Salón de la Fama español tiene cuatro categorías:

  1. Deportistas
  2. Técnicos
  3. Oficiales: árbitros y anotadores
  4. Directivos

3.   CRITERIOS DE SELECCIÓN

3.1. REQUISITOS GENERALES

Los siguientes requisitos serán aplicados a todas las categorías:

  1. Haber sido persona de reconocido valor, integridad moral, deportividad y dedicación al deporte.
  2. La consecución de un hito o record específico no comportará la elección automática. Por norma, la participación a un solo evento o la realización de una tarea determinada, no será suficiente para poder tener en consideración un nombramiento.

3.2. DEPORTISTAS

  1. Haber sido deportista de reconocido valor a nivel nacional: en cuanto disponibles, las estadísticas serán un elemento indicativo, teniendo en cuenta que la actividad del equipo nacional comporta un número reducido de encuentros. La participación en eventos de máximo nivel como Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa Intercontinental, Campeonato de Europa y Copa de Europa, constituirán un elemento primordial en la valoración del candidato.
  2. Haber tenido la nacionalidad española durante el periodo de la actividad deportiva.
  3. Haber estado en activo un mínimo de 5 años como jugador en equipos de máximo nivel.
  4. Llevar un mínimo de 3 temporadas sin licencia como deportista.

3.3. TÉCNICOS

  1. Haber sido técnico de reconocido valor a nivel nacional: en cuanto disponibles, las estadísticas serán un elemento indicativo, teniendo en cuenta que la actividad del equipo nacional comporta un número reducido de encuentros. La participación en eventos de máximo nivel como Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa Intercontinental, Campeonato de Europa y Copa de Europa, constituirán un elemento primordial en la valoración del candidato
  2. Haber tenido la nacionalidad española durante el periodo de la actividad deportiva, excepto lo señalado en el punto d.
  3. Haber estado en activo un mínimo de 5 años como técnico en equipos de máximo nivel y/o 3 temporadas en el equipo nacional.
  4. Méritos absolutamente relevantes referentes al deporte nacional, podrán comportar la elección como miembros del Salón de la Fama español, a técnicos de nacionalidad extranjera.

3.4. OFICIALES

3.4.1. Árbitros

  1. Haber sido árbitro de reconocido valor: el reconocimiento oficial de la categoría “Internacional” así como la participación en eventos de máximo nivel como Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa Intercontinental, Campeonato de Europa y Copa de Europa, serán elementos básicos en la valoración.
  2. Haber tenido la nacionalidad española durante el periodo de la actividad deportiva.
  3. Haber estado en activo como árbitro durante un periodo mínimo de 10 años a máximo nivel, habiendo arbitrado al menos 300 partidos.

3.4.2. Anotadores

  1. Haber sido anotador de reconocido valor: el reconocimiento oficial de la categoría “Internacional” así como la participación en eventos de máximo nivel como Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa Intercontinental, Campeonato de Europa y Copa de Europa, elementos básicos en la valoración.
  2. Haber tenido la nacionalidad española durante el periodo de la actividad deportiva.
  3. Haber estado en activo como anotador durante un periodo mínimo de 10 años a máximo nivel, habiendo anotado al menos 300 partidos.

3.5.  DIRIGENTES

  1. Haber sido directivo federado a nivel nacional o haber demostrado su capacidad en la dirección, organización y administración en lo concerniente al béisbol y/o al sófbol.
  2. Podrán ser también consideradas en esta categoría, personas que aún no habiendo sido “directivos federados”, se hayan distinguido particularmente en acciones a favor de nuestros deportes.
  3. Haber tenido la nacionalidad española durante el periodo de la actividad deportiva.
  4. Méritos absolutamente relevantes, podrán comportar la elección como miembro del Salón de la Fama español, a personas de nacionalidad distinta a la española.
  5. Haber estado en activo un mínimo de 10 años como directivo. Esta regla no será aplicada a personas no federadas o a extranjeros.

4. PROPUESTA DE CANDIDATOS

4.1. Las candidaturas deberán de recibirse en el formulario correspondiente, dirigidas a la Comisión de Selección del Salón de la Fama español y podrán ser propuestas por cualquier estamento de la RFEBS o una federación territorial, al igual que por cualquier ciudadano español, incluso aquellas que no estén en disposición de licencia federativa.

4.2. Las propuestas deberán de contener:

  1. Datos completos de la persona o estamento que firma la propuesta.
  2. Nombre del candidato.
  3. Categoría para que se le propone.
  4. Currículo deportivo, directivo o profesional del candidato.
  5. Méritos específicos del candidato en que se basa la propuesta.

5. MÉTODO DE ELECCIÓN

La Comisión de Selección examinará las propuestas recibidas en el periodo indicado, validando los datos reflejados, y realizará la selección de los candidatos. La lista con los candidatos seleccionados, acompañado de un informe de cada uno de ellos, será remitida a la Junta Directiva quién deberá de ratificar o no, el nombramiento.

6. NÚMERO DE NOMBRAMIENTOS ANUALES

Anualmente podrán ser elegidos dos deportistas, un técnico, un árbitro o un anotador y un directivo.

7. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas deberán de ser presentadas antes del 31 de diciembre de cada año.

8. FORMALIZACIÓN DEL NOMBRAMIENTO

La RFEBS decidirá anualmente, de acuerdo con las circunstancias, la fecha y modo de realizar la formalización como Miembro del Salón de la Fama español.

NORMA TRANSITORIA

Previo a la inauguración del Salón de la Fama español, se reunirá el Comité de Selección quien, por iniciativa propia, confeccionará una lista con un máximo de 20 candidatos de entre todas las categorías, lista que remitirá, conjuntamente con un informe referente a los méritos obtenidos por cada uno de ellos, a la Junta Directiva para que ratifique o no, el nombramiento.

Copyright © 2017 - RFEBS - Reservados todos los derechos